sábado, 11 de noviembre de 2017

El tiempo es cerebro

La importancia de identificar y reaccionar de forma rápida ante un ictus.

Sobre el "tiempo es cerebro" versó la charla que nos ilustró el Dr. Javier Fierro, intensivista en el Hospital del Poniente, grán medico y mejor persona. Pues muchos os preguntaréis a que se refiere esta expresión (yo mismo me lo pregunté). 
Dr. Javier Fierro en las II Jornadas de Daño Cerebral
Pues bien, cuando se dice que el "tiempo es cerebro" se refiere ni mas ni menos que ante un ictus, la identificación del ictus así como su reacción van a ser muy importantes para su recuperación, pues una vez se ha sufrido el ictus, según que tipo, hay un tiempo primordial de 4 horas y media en la cual se le puede suministrar al afectado que está demostrando una gran eficacia en su recuperación, beneficiando de forma positiva, según los datos del Dr. Fierro en un 50% de los pacientes de forma inmediata, 24-48 horas tras su aplicación.
Esto no quiere decir que si ha pasado más tiempo vaya a ser muy perjudicial, pero digamos que no podrá beneficiarse de la aplicación de dicho tratamiento y es que no existen dos ictus iguales. Pues cada ictus afecta en mayor o menor medida de forma física y/o cognitiva. Y cada afectado recupera de forma a sus capacidades y/o posibilidades.

Ictus: señales de alarma

Para poder actuar con rapidez es importante identificar los síntomas de un ictus, que comparten que son de aparición brusca. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) son los siguientes:
  • Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Pérdida de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Alteración o pérdida de la sensibilidad, sensación de acorchamiento u hormigueo en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Alteración del habla, dificultad para expresarse y ser entendido.
  • Dolor de cabeza muy intenso, no habitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.
Aunque este cuadro repentino pareciera revertir (como puede suceder ante un ictus transitorio) a los 5 o 10 minutos, es una situación urgente y es necesario actuar de inmediato también.

¿Como proceder?

  • Pedir que sonría.
  • Pedir que levante un brazo.
  • Realizar pregunta sencilla, nombre, edad, ubicación.

Si algo de esto no es normal:

  • Anotar la hora.
  • Llamar al 112. (El registro de llamadas del movil te puede ayudar sino anotaste la hora).
 En la llamada indicad que creeis que se trata de un Ictus, pues la incidencias de este tipo son tan numerosas que existe desde el año 2006 el protocolo de "código Ictus" donde deberían de reaccionar según dicho protocolo.

Con todo esto espero haberos aclarado por que el tiempo es cerebro, pues por desgracia el ictus es la segunda causa de muerte en nuestro pais, la primera en el caso de las mujeres y 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus en su vida.

Por estos y otros motivos todos debemos tener claro que, el tiempo es cerebro. Si esto le vale a una sola persona en el mundo, habrá merecido la pena. Os dejo un vídeo donde los amigos de Freno al Ictus lo explican fenomenal y dan una muestra de la importancia de que conozcamos los síntomas y como reaccionar.




Ánimo y fuerza en el único camino que es la lucha diaria. Saludosssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario